Como utilizar tu dinero de forma responsable al viajar

La mayoría de los que estamos por estos lares no somos ricos, por eso como organicemos nuestros gastos al viajar es primordial: donde conseguir el mejor cambio de moneda, si nuestras tarjetas valdrán en el país de destino…

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que al pagar con una tarjeta en el extranjero suelen cobrar comisión, y al sacar en los cajeros lo mismo. Por eso la mejor opción es sacar el suficiente dinero como para no tener que sacar más. En este caso hay que tener en cuenta las comisiones que aplican los bancos.

Como vais retirar dinero de un cajero nos vacía el bolsillo más de lo esperado.

Pero no os podéis fiar de las excepciones, según esta tabla de El País, el banco Mediolanum parecería un chollo, pero debéis abonar abonar las tasas de recargo que aplique el banco propietario del cajero en la zona euro; y fuera de esta zona, además de esa tasa, podría aplicarse un diferencial por el cambio.

Si somos viajeros expertos sabemos que para funcionar con tarjetas de crédito la mejor opción son los conocidos como Neobancos. Los más conocidos son N26, BNext y Revolut, con las que no hay que pagar ninguna comisión tanto en la zona euro como fuera de ella.

Yo llevo ya unos viajes utilizando N26 y estoy super contenta, por eso es la que recomiendo ¡además que tienen la opción de ApplePay 😀 ) con ellos las primeras cinco retiradas de dinero en un cajero de la zona euro son gratuitas; desde la sexta cobra 2€. Fuera de la zona euro tiene una comisión del 1,7% (a no ser que tengáis las tarjetas Black o Metal) Mientras que la Bnext la uso para viajes fuera d ella zona euro, ya que no cobran por el cambio de moneda.

Si no se tienen cuentas en estos nuevos bancos lo más inteligente es llevar dinero en efectivo, y para ello hay dos opciones:

  1. Llevar el dinero desde casa y cambiar allí. Siempre y cuando nos hayamos de donde hacerlo, pues las casas de cambio cobran una comisión altísima. Por ejemplo, en Londres las tiendas de souvenirs de Oxford street son la mejor opción para cambiar el dinero 😉
  2. Pedir el cambio en nuestro banco habitual. Suelen hacerlo con un tipo de cambio bastante bueno y de forma segura, por lo que suele ser una de las opciones preferidas.

Según el periódico El País, en el caso de los bancos españoles BBVA y Kutxabank cargan un 3% de comisión por pagar con tarjetas de crédito en países de la zona euro (de hecho Kutxabank lo hace incluso con las de débito); y Sabadell un 3,5%.

Lo habitual es tener que pagar comisión fuera de la zona euro (como podéis ver en la tabla que ellos mismos publicaron en su web) Aquí sorprende Abanca, que no cobra comisión en ningún caso.