Malta en una semana

He estado en Malta varias veces ¡estoy enamorada de esa isla! La primera vez (cuando no la situaba ni en el mapa, soy horrible para la geografía) me fui unos meses a vivir allí a aprender inglés, después a trabajar, y luego a ver amigos que allí me dejé. Evidentemente la primera fue la que más turismo hice, porque es la que más tiempo libre tenía. 

Aunque seáis como yo y no sepáis situar la isla en el mapa (sé que hay pocos tan catetos como yo en geografía, pero no quiero sentirme sola) os recomiendo que vayáis ¡y cuanto antes! Mi primer viaje fue en 2014, todavía no era una zona muy turística (ser escenario de juego de Tronos es l que tiene) y las calas (porque solo tiene tres playas, es una de las cosas que más me gusta de la isla principal, ya que odio las playas) eran vírgenes, en cambio en mi último viaje ya habían puesto escaleras tipo piscina, estaban empezando a construir moles de edificios junto a la costa….

Malta, como país, está compuesta por tres islas: Malta (la principal y más grande, no os asustéis porque eso significa que de punta a punta en un autobús interurbano tardáis como 2h); Comino (un peñasco en medio del agua con solo la casa del guardes yyyyyyyyy unas aguas cristalinas, de hecho el famoso Blue Lagoon está allí) y Gozo (la segunda isla en cuanto a tamaño, una maravilla desconocida)

Siento si os bombardeo con información de cada isla en las introducciones, de los itinerarios quitad lo que queráis, ya que os pondré de todo. El itinerario que os propongo, que es el que yo le hacía a quienes me visitaban cuando vivía allí, será de una semana, alojándoos en Malta (isla principal) pero conozco a muchos que para ver a fondo Gozo una de las noches la pasaron allí.

Os pongo un poco en situación de por qué malta es tan maravillosa: 

-Por su historia: Empezando por los 27 yacimientos megalíticos del Neolítico. Desde los fenicios la isla ha sido un enclave con una gran importancia defensiva. Pero ya tenía antes lo suyo, cosa que podéis ver por el gran número de restos y viviendas medio en pie neolíticas que hay en Gozo) Lo que de verdad marcó la isla fue su consideración en el XVI como bastión cristiano por frenar el avance hacia Europa de musulmanes; y también la presencia de los Caballeros de la orden de San Juan y de la Orden de Malta.

-Por su gastronomía: si coméis carne, los platos tradicionales son a base de conejo. Si no, como es mi caso, todo está buenísimo porque han heredado de los árabes el uso de las especias. Hay que destacar pesca del ‘lampuki’, pez del mediterráneo que se captura entre agosto y diciembre.

-Por su fiesta: tienen una ciudad (aunque cuando lo veáis para vosotros será como un barrio pequeño, yo sigo alucinando con el tamaño de sus ciudades) Paceville, que está fuera de todo. Es un conjunto de hoteles, alguna academia de idiomas, clubs de treptease, restaurantes y garitos. Si, no hay más, ni casas ni nada. Y allí todo vale. Eso si, suele tener una clientela bastante joven y sobre todo extranjera (es el pasatiempo de los que hemos ido a estudiar) No os paséis semanas enteras (como una joven yo hizo) pero pasaos una noche, es caos y depravación, dicho a la vez desde el punto de vista bueno y desde el malo XD si queréis algo más tranquilo, Sliema. Tiene bares y pubs más tranquilos, chill-out y junto a la playa espléndidos (sobre todo para ver los amaneceres)

Ahora unos datos que os ayudarán en vuestro viaje:

  • Hay muchas iglesias en el país, más de 500, la mayoría cubiertas con enormes cúpulas.
  • Es el país europeo más al sur; eso significa calor, mucho (aunque de noche refresca algo) pero si vais en verano ¡avisad@s estáis!
  • Sus idiomas oficiales son el maltés (muy parecido al árabe pero escrito con nuestro abecedario) y el inglés ( ya que fue colonia británica hasta 1964) peeeeeeeeeeero en mi viaje de estudios aprendí más italiano que inglés, hay muchísimo italiano viviendo, trabajando o de viaje relámpago (por la fiscalidad de los casinos) así que si no sabéis inglés no os preocupéis porque entre las señas y lo bien que hablan y entienden el italiano os podéis manejar. 
  • Conducen por la izquierda (la influencia inglesa de la que os hablaba) y tan mal como los árabes. Un peligro muy divertido si os alquiláis un coche (cosa que sinceramente veo innecesario, porque con lo pequeña que es la isla y teniendo en cuenta que los buses urbanos conectan toda la isla…) y si cruzáis también ¡recordad hacerlo al contrario de como estáis habituados!
  • Para moverse entre islas hay ferrys y lanchas: la isla más cercana de Malta en Comino, desde Cirkewwa (al norte de la isla) hay unas lanchas-barcos pequeños que os llevan. Para llegar a Gozo, desde la misma ciudad, salen los ferrys, que tardar unos 20min en llegar a Mgarr.

Dicho todo esto vamos con el itinerario isla por isla:

Día 1: Malta

  • La Valetta: Es la capital del país, se trata de una pequeña ciudad (como todas en Malta) fortificada que aloja a unas 8.500 personas. Para conocerla tenéis la opción también de visitas guiadas como esta.
  • Una de las primeras cosas que veréis, desde cualquier punto de la ciudad, es la Basílica de los Carmelitas, es bastante actual (de 1981) pero domina el skyline de la ciudad.
  • Jardines Barakka, desde allí a las 12 de la mañana se celebra el disparo de los cañones (una de esas innovaciones turísticas que os comentaba, antes no era a diario) Se trata, además, de un mirador fabuloso de las Tres Ciudades (tenéis la opción de ver las Tres Ciudades de forma guiada con esta excursión)
  • Con-catedral de San Juan, barroca de 1577 con una impresionante decoración interior de estilo barroco; pero lo que más atrae es La decapitación de San Juan Bautista.
  • Hospital de los Caballeros, actualmente se usa para congresos y exposiciones, de hecho alberga la sala de mayores dimensiones de Europa.
  • Palacio del Gran Maestre, residencia histórica de la autoridad de la Orden de San Juan. Actualmente es la residencia del presidente de la República.
  • Senglea:es otra de las Tres ciudades, desde donde ver una preciosa panorámica de La Valetta desde sus fortalezas, en especial desde el Torreón de vigía.
  • Birgu (Vittoriosa), es la ciudad que falta de ese complejo de 3. Se trata de una pequeña ciudad amurallada donde hay que destacar:
  • El Fuerte de San Angelo, primer fuerte de la isla.
  • Palacio del inquisidor, de mitad del XVI.
  • La sala del tribunal, sala de la inquisición hasta finales del XVIII.
  • El museo de la Guerra, dedicado a la intervención maltesa en la II Guerra Mundial. 

Día 2: día de playita y buen comer

  • Masarxlokk, es un pueblo pesquero encantador: por las innumerables barcas de colores de su puerto (llamadas Luzzu, y caracterizadas por ser azules con una ralla roja, otra amarilla y otra blanca y tener el ojo de Osiris para que les proteja en la navegación), porque se trata del mercado de pescado para la isla, y por el rollito que tiene. Yo os recomiendo ir sobre todo si podéis un domingo por la mañana: día en el que se vende el pescado en el puerto, momento en el que podréis ver a medio país comprando allí el pescado (aunque el olor de los buses de vuelta ya no sea tan agradable) De este pueblecito merece la pena pasear y dejarse llevar por sus calles. Una vez que tengáis todo visto, haceos con una barbacoa de un solo uso (se venden en casi todas las tiendas e hipermercados) id al mercado a comprar el pescado que más os guste y acercaos a St Peter´s Pool, una cala entre rocas con agujeros donde meter esa barbacoa y desde donde hacer un poco el gamba (ya que para bañaos hay que hacerlo saltando desde las rocas)
  • Si no queréis bañaos sino ver las impactantes grutas de la zona quizá prefiráis excursiones donde os enseñan tanto este pueblo como sus grutas, os dejo aquí un buen ejemplo.

Día 3:

Mañana: Mdina, antigua capital de la isla. Cuidadella completamente amurallada sobre una colina. Tiene mucha historia ya que por allí pasaron fenicios, romanos, musulmanes, aristocracia maltesa en la Edad Media (de hecho por esto último se conoce como la Ciudad Noble) Por esta ciudad hay que perderse entre sus calles y palacios (incluso del s.XIV) para coronar la visita en la parte más alta, donde hay una cafetería con más de 100 tipos de tartas ¡y todas deliciosas!

De lo más destacable de esta ciudad es el Palazzo Falson, de época medieval (1495), símbolo de cómo se vivía en la época medieval en la isla, entre motivos por la colección de pinturas, objetos de cerámica, litografías y antigüedades. Se visita de martes a jueves de 10:00h a 17:00hrs por 10€.

La mayoría de edificios de Mdina son de arquitectura barroca y lo que llama más la atención son las tiendas de artesanía típica, con curiosos recuerdos y souvenirs.

Si tenéis tiempo no os perdáis los acantilados de los alrededores, que podéis ver de forma guiada.

Tarde: Rabat

  • Restos arqueológicos romanos, como la villa romana de la entrada (en cuyo patio central se puede ver un gran mosaico)
  • Catacumbas; hay varias por toda la isla, de las destacables son: 
  • San Pablo: fenicias, reutilizadas y modificadas por los romanos y después por los musulmanes (que las convirtieron en almacenes de frutas y verduras) Tienen unos 4 km de recorrido.
  • Santa Ágata, conservan policromía, solo se visitan por las mañanas.

Día 4:

Mañana: Excursión a Comino. Conocida por Blue Lagoon, una playa de agua cristalina. Las lanchas salen desde el norte de la isla, pero ni no os gusta mucho ir por libre tenéis excursiones como esta, que además os enseñan las grutas de alrededor para que os enamoréis aun más si cabe de este maravilloso país. ( Si sois unos enamorados de los atardeceres, como la que escribe, mejor esta)

Tarde: Sliema, zona comercial y de ocio que hay en el entorno de la capital. Con unas impresionantes vistas de La Valetta.

Caminando podéis llegar a St Julians, zona hotelera por excelencia con muchos restaurantes pero sin nada que ver. Aquí se encuentra Paceville, una ciudad casi sin ley en la que solo hay hoteles, pubs y discotecas. Perfecta para una noche de fiesta (de rollo joven, para algo más “fino” quedaos en Sliema) 

Día 5: Gozo , es la segunda isla más grande del país. Yo fui en varias ocasiones, pero si no queréis perdeos nada ( ni perdeos vosotros) tenéis excursiones guiadas que os muestran todo como esta. Yo de todo ello destaco:

  • Templos megalíticos: Aquí se encuentra uno de los más importantes enclaves, de una civilización de hace entre 3.900 y 3.200 años a.C.
  • Templos de Cgantija, considerados como los monumentos más antiguos del mundo.
  • La Ventana Azul (en la Bahía de Dwejra), os dejo alguna foto porque fui de las afortunadas en verlo (si habéis estado en la Playa de las Catedrales de Lugo sabréis de que hablo) pero se desplomó en marzo de 2017. Aun así allí sigue estando un parque paleontológico súper interesante (espero que la gente ahora le preste más atención, porque antes con la Blue Window lo ignoraban) Si sois unos frikis de GOT como yo, habréis visto que los Todrakis eran de esta zona. 
  • Ciudadela, fortificada, con la mayoría de los monumentos de la isla y llamada Vittoria en honor a la reina de Inglaterra. Se  remonta a la época de los fenicios, pero fue destruida en casi su totalidad durante un terremoto. No os podéis perder el Palacio Obispal, la Catedral de Santa María y las cárceles.

Si os queda tiempo hay opciones como el Pueblo de Popeye, al que podéis ir con excursiones guiadas; o visitas a templos megalíticos como esta (que os aseguro que os dejarán boquiabiertos);