Sepúlveda

Empecemos esta escapadita con un poco de historia: Se cree que este pueblo nació con los musulmanes, quienes lo abandonaron en su retirada permitiendo a los cristianos su población en el s.XI. Durante la Edad Media tuvo un gran auge; motivo por el que se encuentran en este pueblo 15 iglesias (ya sean restos o aun en pie)

Una vez que hacemos boca y entendéis por qué quise ir os explico como. Segovia está a tiro de piedra de Madrid, de hecho es uno de los destinos habituales para quienes vienen a Madrid 5-6 días, reservan 1 o 2 a ese tipo de escapadas. Para llegar al pueblo hay que ir en coche por la A-1 y en 1:15h aprox estáis allí. Otra opción es el bus, con el que se tarda justo el doble (y el precio oscila entre los 15 y los 40€)

La entrada del pueblo está dotada con varios aparcamientos, por ello yo fui en coche, y porque después me fui a Ayllón. 

Mirador de la carretera de Pedraza, con unas impresionantes vistas del pueblo.

Mirador de la iglesia de Ntra. Sra. de la Peña para ver las Hoces del Duratón

Mirador de Zuloaga.

Plaza Mayor, punto neurálgico por donde deberéis pasar cada vez que busquéis un sitio que visitar.

Saliendo por el sur encontraréis:

-Antigua Prisión del Concejo 

Iglesia de Santiago, con un precioso ábside mudéjar (punto de información para las excursiones a las Hoces) 

Arcos de la judería; los judíos fueron expulsados de Sepúlveda en 1468, tras este año los arcos fueron adornados con bolas de granito y capiteles.

Iglesia del Salvador: de finales del siglo XI y de las iglesias más importantes del Románico de todo Castilla.Tiene solo una nave y un ábside semicircular, lo que más suele llamar la atención es su pórtico lleno de arcos con curiosos capiteles.

Desde la plaza mayor, de nuevo, pero saliendo esta vez por el norte, veréis:

-Los restos de la muralla (ya que Sepúlveda en su momento estaba amurallada y tenía varias puertas) 

Puerta del Azogue, junto a la casa del Moro.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor, románica del siglo XII (en su interior encontraréis el Museo de los Fueros) 

Iglesia de la Virgen de la Peña, sobre un promontorio de rocas rodeado por el Duratón. Es del s.XII (su pórtico del s.XIII) ¡No os vayáis sin fijaos en el tímpano!.

Parque natural de las Hoces del río Duratón

El parque natural se extiende unas 5.000 hectáreas siguiendo el curso del río Duratón hasta el embalse de Burgomillodo. A lo largo de 27km el río discurre por un cañón de roca caliza creando meandros y pasando por una importante colonia de buitres leonados de la comunidad. 

Tiene dos tramos espectaculares: el que se puede ver desde el pueblo y el visitable desde la Ermita de San Frutos (el más famoso y a donde se puede llegar en coche ¡cuidado con los baches!)

Para esta visita podéis valeos también de la información que proporcionan en la Casa de Parque Hoces de Duratón (antigua iglesia de Santiago) Abre de 10 a 15h en invierno y de 10 a 18h en verano a diario (en temporada baja cierran lunes y martes)