Varsovia en 2 días

Varsovia es la capital de Polonia, pero es muy nueva; así que toda la fama, y bajo mi gusto con razón, se la lleva Cracovia. Puede que esté equivocada y me quede mucho por saber, no lo discuto; pero por lo que leí decidí pasar solo 2 días en esta ciudad. Y teniendo en cuenta que fueron ambos a -19º se me hicieron eternos. Quizá debería volver, con mejor tiempo, para disfrutarla mejor. Pero si tenéis poco tiempo aquí os dejo el tour que me hice yo, que creo que fue bastando completo.

Llegué hasta allí en tren, veníamos de Cracovia (de hecho podéis verlo en el post Capitales polacas en 5 días) Y nos alojamos en El Hostel, que estaba bastante bien, con desayuno incluido, y con un bus al final de la calle que dejaba en la plaza principal. Cogimos una habitación de 4; empezamos siendo 4 pero dos amigas se rajaron y nos quedamos solo Tamara y yo 😦 . Llegamos una noche, como a las 23h, así que para llegar hasta nuestro hotel no nos volvimos locas y teníamos reservado un transfer directo. A la mañana siguiente empezamos a patear.

Día 1:

Como Varsovia no nos hacía mucha ilusión a ninguna de las 2 no habíamos buscado mucha información de ella. Por ello lo primero que hicimos fue coger un free tour para centrarnos y ver lo más importante. Así después podíamos centrarnos en lo que más nos gustó:

  • Ciudad vieja, de la que no queda mucho. Tras la II Guerra mundial quedó destruido, y fue reconstruido fielmente para lo que necesitaron unos 20 años. La leyenda dice que en el sótano de uno de los edificios de la Ciudad Vieja vivía un Basilisco, encargado de custodiar los tesoros de esta parte de la ciudad. Como todo basilisco, convertía en piedra a todo aquel que mirase, es decir, a todos los que intentaban apropiarse de las riquezas. Un sastre ambulante se presentó ante el monstruo armado con un espejo, derrotándolo con su propia mirada ¿No os suena de Harry Potter? En la actualidad existe en la fachada del edificio una escultura que representa al Basilisco y representa también a uno de los restaurantes de Varsovia.
  • Rynek Starego Miasta, (Plaza del casco Antiguo) con cafés, terracitas…
  • Catedral de San Juan, de 1390 y que milagrosamente aguantó las guerras.
  • Castillo real (Zamek Królewski), a un lado del río Vístala y de la Plaza del castillo. Fue residencia de los reyes hasta el siglo XVIII, y como casi toda la ciudad, fue destruido en la II guerra Mundial y reconstruido después. Por dentro tiene estancias maravillosas y unas vistas estupendas. La visita en español es muy recomendable, sobre todo si sabéis tan poco como nosotras de la época imperial de Europa del este. Una leyenda dice que hace muchos años vivía una princesa convertida en pato por un encantamiento en las mazmorras del castillo de los Ostrogski. A diferencia de muchas leyendas de princiesas, esta no consistía en encontrarla para casarse con ella, sino que se decía que podría hacer rico a aquel que la encontrara. Muchos lo intentaron, pero en la noche de San Juan un zapatero fue hasta las mazmorras del palacio y encontró la pata de oro, esta le prometió riquezas con la condición de que gastara todo en un solo día y sin regalarle nada a nadie. El humilde zapatero, cuando el día estaba acabando, sintió piedad por un joven soldado a quien le regaló el último ducado que le quedaba; perdiendo así todo lo que había comprado en esas horas. Entonces comprendió que el dinero no da la felicidad, sino el trabajo y la salud.
  • Columna de Segismundo, columna corintia del 1644 en honor a Segismundo III.
  • Calle Krakowskie Przedmiescie, una de las calles más famosas de la ciudad con el Palacio presidencial, la universidad y el Palacio Potocki. Como dato os diré que cerca de la universidad se encuentra la calle Winnie de Poo (tenéis la placa en la galería) 😀 Leyenda: En el Santuario de Nuestra Señora de Gracia (Iglesia Jesuita) hay una la figura de un oso de piedra, según la #leyenda un tímido príncipe está encerrado en su interior, esperando a la mujer cuyo amor logre devolverle su forma humana.
  • Palacio y parque Lazienki, llena de animalejos sueltos, fuentes, el Palacio de la Isla y un monumento a Chopin (cuyo corazón, supuestamente, descansa en una iglesia de la ciudad)

Día 2:

Lo empezamos con el free tour por el barrio judío (como os digo en Cracovia en 3 días o Capitales polacas en 5 días, en origen de este viaje fue empaparnos de la historia judía) en este gueto murieron unas 400.000 personas. De él se pueden visitar l el Monumento a los Héroes del Gueto, los cementerios judíos o el Museo Judío (ya que el resto también desapareció bajo las bombas)

  • Ciudad nueva, barrio del XV separado de la ciudad vieja por la Barbacana.
  • Barbacana, restos de la muralla medieval que en su momento rodeó Varsovia.
  • Plaza de la ciudad nueva, con una escultura en honor a Marie Curie.
  • Museo de la Insurrección de Varsovia contra los Nazis en 1944.
  • Monumento a los insurgentes.
  • Palacio de la cultura y la ciencia, regalo de Stalin al pueblo polaco (por lo que aun mucho lo siguen odiando) pero asombran sus más de 230m de altura (de hecho es el edificio más alto del país) al que se puede subir a ver las vistas de todo Varsovia.

Si os queda tiempo amig@s que tengo me han recomendado:

  • Barrio de la ocupación alemana
  • Praga: por ser un barrio muy alternativo con ambiente vintage.